sábado, 21 de noviembre de 2015

,

Los mejores autos de película del siglo XXI



Históricamente, muchas películas han tenido a vehículos que han traspasado la pantalla para quedarse a vivir en el cotidiano de una sociedad. Por estilo e importancia, son incontables los vehículos que han quedado inmortalizados y relacionados con una historia o un actor. Aquí, un repaso por los cinco autos más representativos del 2000 para acá, en donde han sido protagonistas exclusivos de las películas.

60 Segundos (2000) - 1967 Shelby Mustang GT 500

El auto que se ve en la película, "Eleanor" es en realidad un fastback del '67, personalizado para verse igual al GT 500 de ese mismo año. El Shelby original contaba con un motor V8 que podía desarrollar 360 CV y hasta hubo ediciones especiales de 650.

El Transportador (2002) - BMW E38 750i

Aunque se haya dicho que era un 735 para promocionar esa variante en especial, el auto utilizado es un 750 con un motor V12 de 320 CV acompañando de una caja manual de seis velocidades. También fue el vehículo de James Bond en "El mañana nunca muere". Después, se pasaría a Audi.

A prueba de muerte (2007) - Dodge Challenger

En esta película de Tarantino, Kurt Russell maneja dos vehículos. El Dodge rinde homenaje al de Vanishing Point. Originalmente buscaba competir con el Mustang y el Camaro, y se podía equipar con 10 motores diferentes. Por otro lado el Chevy Nova fue uno de los "muscle cars" más pequeños de la historia, pero con potentes motores de hasta 375 CV.

Gran Torino (2008) - Ford Gran Torino

Aunque en nuestro país ese nombre esté reservado para uno de los mayores hitos deportivos de nuestro país, en la película (y en otros mercados) está reservado para el Ford Gran Torino de 1972. Este vehículo contó con 6 motores diferentes con cilindradas de 4,1 a 7 litros (salvo el 4.1 todos V8) y potencias de hasta 425 CV.

Rápidos y Furiosos 7 (2015) - Toyota Supra Turbo

Centenares de autos pasaron por las -por el momento 7- películas de la conocidísima saga de autos tuneados, picadas y demás yerbas. Lo concreto es que nos quedamos con este superdeportito por su carga emotiva: es uno de sus primeros autos y el último que maneja en la entrega protagonizada por Vin Diesel.
,

El Alfa Romeo que llevó a la cima a Fangio en la F1


La historia de Juan Manuel Fangio ya es parte del folclore argentino, y recientemente se cumplieron 64 años de su primera conquista del campeonato mundial de Formula 1.
Fue en 1950 cuando firmó contrato y debuta en el equipo oficial Alfa Romeo junto a Farina y Fagioli, disputando el primer Campeonato del Mundo de F1. En esa temporada terminó segundo, detrás de uno de sus compañeros de equipo. Pero ya anticipaba lo que se vendría.
En 1951 comienza su segunda Temporada en la F1 con un Alfa Romeo 159 triunfando en el GP de Suiza en Berna el 27 de mayo, el 1 de julio en el GP de Europa en Reims, y el 28 de octubre el GP de España en el Circuito de Pedralbes de Barcelona. Es allí donde conquista donde su primer Campeonato Mundial de Pilotos, una costumbre que después repetiría cinco veces.
Ante ese efemérides, Alfa Romeo recordó en un comunicado que hace 64 años Juan Manuel Fangio conquistaba su primer título mundial F1, al mando de un Alfa Romeo Alfetta 159, tras un duelo con el equipo Ferrari en Cataluña.
Si se incluyen las carreras correspondientes al torneo mundial, Fangio disputó 14 competencias. Participó en dos pruebas europeas por invitación de Ferrari en Monza, de Gordini en París y en las 24 horas de Le Mans con Talbot.
La historia de la Alfetta ("pequeño Alfa" en Italiano) abarca un período llenos de victorias en 13 años contados desde 1939. Este modelo es, sin dudas, uno de los autos de carreras más exitosos jamás construidos. Junto con su antecesor, el 158, cargan en su haber 47 victorias de 54 Grands Prix. Su motor fue concebido originalmente como un 16 cilindros en V y 2.958 cc de cilindrada, con 58 mm de diámetro por 70 mm de carrera, erogaba una potencia de unos 350 HP.
Un dato interesantes es que para el GP de Barcelona, Alfa Romeo hizo un auto prácticamente nuevo, denominado 160, para que Fangio defendiera sus posibilidades de ser campeón ante el arrollador avance de Ferrari. Tras finalizar la temporada 1951, Alfa Romeo se retiro de la F1 y dejo así en libertad a Fangio para correr con otras escuderias, aunque siempre guardaría, como el resto de los argenitnos, un lugar especial para la Alfetta.
,

Los 50 Audi que recibió el plantel del Bayern Munich


La marca de Ingolstadt provee con 50 modelos al equipo, que tiene la chance de elegir -quien pudiera- cualquiera de las opciones de toda la paleta de productos con cuatro anillos. Sin embargo hubo uno que se destacó por sobre el rest: el RS 7
"RS" remite a Renn Sport (Racing Sport, en inglés) y son las siglas que identifican a los modelos más deportivos. El RS 7 Sportback, con el motor de 4 litros TFSI fue el más requerido entre el plantel.
Entre los que lo eligieron: Franck Ribéry, Mario Götze y Javier Martínez. El Segundo lugar fue para el RS 6 Avant (rural) que fue seleccionado por Xabi Alonso, Manuel Neuer y su técnico Pep Guardiola, entre otros.
Tras entregarle las llaves, los jugadores pudieron disfrutar de un Driving Experience con un R8 y una actividad off road con Q7. También hubo oportunidad para girar con los pilotos profesionales Tom Kristensen y Markus Winkelhock.
La alianza entre ambos arrancó en 2002 y desde 2011 se fortaleció, con actividades de las que participan recíprocamente.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Logos de coches: Toyota y los mensajes escondidos


En el principio era el telar, y la firma que hoy identificamos con ese logo de coches que esToyota no se llamaba Toyota, sino Toyoda. Igual que su fundador, Sakichi Toyoda, un hombre de 23 años que estaba cansado de ver que a su madre se le enredaban los hilos de tejer, y al inventar un telar que lo evitara, sin saberlo dio origen a la revolución textil de Japón. Corría el año 1890.
Para seguir adelante con la serie sobre logos de coches que llevamos recorriendo desde mayo, hoy pasamos por una de esas marcas que no dan demasiado juego con los cambios de emblemas. De hecho, con cuatro imágenes tendríamos hecho el recorrido. De todas formas, cada uno de los logos de Toyota guarda una bonita historia detrás.

1907. Toyoda Automatic Loom Works, el origen

Toyoda
Arrancamos en los tiempos del telar. La Toyoda Automatic Loom Works fabrica tejidos desde principios del siglo XX, pero la crisis sobrevenida entre los años 1920 y 1930, que es especialmente relevante en Japón por la pérdida de exportaciones al resto del mundo, lleva a Sakichi Toyoda a explorar nuevas vetas de negocio. En compañía de su hijo Kiichiro, Sakichi Toyoda descubre en Estados Unidos la industria del Automóvil, y vende la patente de su telar para financiar la que será la nueva división de la empresa: una división dedicada a la fabricación de coches. Con una parte del dinero obtenido, en 1930 Kiichiro Toyoda vuelve a Norteamérica para aprenderlo todo sobre los motores de combustión interna, y así poder sacar a la calle el primer automóvil de la empresa.

1936. De Toyoda a Toyota, por simplificar

Toyota 1936
En 1933 Kiichiro Toyoda funda Toyoda Automobiles como división de la Toyoda Automatic Loom Works, que seguirá su camino hasta hoy, reconvertida en Toyoda Machinery. El primer lanzamiento de Toyoda se producirá tres años más tarde, con el Toyoda AA. Además, la firma abre un concurso popular para buscar un logo de coches que esté a la altura, y una de las propuestas consiste en un círculo rojo, que a modo de sol naciente japonés incluya los trazos de la marca.
Toyoda Aa
Pero en ese momento también cuando el cuñado de Kiichiro Toyoda, Risaburō Toyoda, plantea cambiar el nombre a la división de automóviles y rebautizarla con la denominación "Toyota", que es más sencilla desde los puntos de vista fonético y visual, y además siguiendo el concepto jikaku, la escritura de "Toyota" en katakana se compone de ocho trazos, lo que se asocia con la buena suerte a través del kanji que representa este número, igual que sucede en China, debido la influencia de este país en la escritura nipona.

1959. Toyota es internacional

Toyota
Durante la Segunda Guerra Mundial, Toyota sirve camiones precarios al Ejército de Japón, y no será hasta 1947 que fabrique su primer modelo comercial, el Toyota SA. En 1948, sin embargo, Kiichiro Toyoda abandona la Toyota Motor Company, que se encuentra en una grave crisis financiera derivada de la posguerra. Entra en su lugar Taiichi Ohno, que pone las bases productivas necesarias para la expansión de Toyota más allá de sus fronteras. La creación de la Toyota Motor Sales Company en 1950, y de la red de venta Toyopet en 1956, serán las piedras angulares de una firma que pasa a tener presencia internacional. Y esa presencia motiva la necesidad de un logo fácilmente identificable. Así se abandona la escritura tradicional japonesa y el emblema se compone con la palabra "TOYOTA" escrita en gruesas mayúsculas.

1989. Dame una T, dame una O, dame una Y...

Desde 1989, los modelos de Toyota incorporan de nuevo un logotipo de forma elíptica. Se trata de un conjunto formado por tres elipses que simbolizan el Cliente y el Producto Toyota, entrelazados dentro de la elipse exterior, que hace referencia al Alcance de la Empresa en su afán por la expansión. Además, el logotipo completo sugiere una suerte de caligrama que contiene las letras necesarias para componer el nombre de la marca, tal y como vemos a continuación.

Logos de coches - Totoya - T

Logos de coches - Totoya - O

Logos de coches - Totoya - Y

Logos de coches - Totoya - O

Logos de coches - Totoya - T

Logos de coches - Totoya - A
Logos de coches - Totoya
,

"Subaru & Active Life": Viziv la 4x4 futurista de Subaru



Viziv es un nombre conocido para los amantes de los autos. El prototipo de Subaru fue presentado al mundo en el Salón de Frankfurt de 2013, es decir hace dos años y con líneas bastante más futuristas de las que vemos hoy.
La marca japonesa naturalmente hará de local en la muestra de Tokio y una nueva etapa conceptual del Viziv será protagonista en su espacio. Este Viziv Future Concept sigue las líneas de un SUV y en términos estilísticos apunta a cómo se verán los futuros diseños de los vehículos Subaru. Además, según detalló la marca, muestra tecnologías que se verán a mediano plazo.
Una de ellas es la conducción autónoma, un accesorio que está asomando como uno de los grandes avances tecnológicos de la industria automotriz. En este caso, será una evolución del EyeSight, sistema patentado por Subaru que "lee" lo que sucede en la ruta.
La motorización, aunque no definitiva, correrá por cuenta de un motor turbo de baja cilindrada híbrido, creado en base al propulsor del XV Hybrid y al del Levorg. La tracción, como en casi todo Subaru, a las cuatro ruedas y en demanda.
Habrá que esperar a que el Salón abra sus puertas para ver cuándo será la fecha estimada de presentación de la variante de producción en serie del Viziv.

Anuncian la llegada de la naciente Fórmula E a la Ciudad de México


Hace apenas unas semanas se celebraba el regreso de la Fórmula 1 a territorio mexicano luego de varios años de ausencia y ahora ser anuncia la llegada de la naciente Fórmula E a la Ciudad de México para marzo de 2016.

Este nuevo campeonato de automovilismo, cuya principal característica es que se utilizan autos eléctricos, recién concluyó su primer campeonato mundial y ahora, de cara a su segunda temporada, ha decidido agregar a la Ciudad de México como una de sus ciudades sede para 2016.
El ePrix se llevará a cabo el próximo 12 de marzo en el renovado Autódromo Hermanos Rodríguez y los boletos, que tienen un costo desde los 350 hasta los 1,900 pesos, estarán a la venta a partir del 7 de diciembre de 2015.

Lo mejor de Auto Show de Los Ángeles


Del 20 al 29 de noviembre, la ciudad de Los Ángeles se convierte en el punto de reunión de más de 50 firmas automotrices que buscarán llenarle el ojo a los fanáticos de los autos con los modelos que circularán por las calles este 2016 y uno que otro Concept Car que marcará la tendencia en diseño, funcionalidad y tecnología en los próximos años.
Este evento ha visto, desde 1907, cómo la industria ha cambiado al mundo y la forma en cómo nos trasladamos de un lugar a otro. Marcas como Cadillac y Ford han pasado de presumir carruajes sin caballos, a lo ultimo en movilidad, con la diferencia que entre los presentadores, ya no podremos ver más a Henry Ford.
En esta emisión el tema de los combustibles alternos, vehículos que dependan menos del conductor y la tecnología de conectividad han llenado las principales conferencias. Y en cuanto a estrenos de cuatro ruedas, podemos destacar los siguientes:
Mercedes Benz SL550 y el AMG S63
Mercedes Benz vuelve al glamour y deja atrás aquel 2008 cuya crisis le dificultó hacer autos descapotables y nos presenta el SL550 y el AMG S63, sedanes convertibles que seguramente inundarán los mejores barrios de las principales metrópolis del mundo, en donde los peatones sabrán si quien lleva este coche es un excéntrico millonario o alguna de las Kardashian. 

Mercedes_SL550
Land Rover Evoque
Siguiendo con la moda, uno de los modelos más esperados -al menos entre futbolistas y raperos- fue la Land Rover Evoque convertible que conocimos como Concept en 2012. Por fin llega al mercado de las SUV para intentar abrir un segmento que en realidad no ha sido tan explorado. Como antecedente tenemos la Murano CrossCabriolet ya descontinuada. Así que habrá que esperar si esta versión llega a México y nos maravilla igual que como lo ha hecho en su versión con techo que no sólo presume haber sido diseñada en parte por Victoria Beckham, sino que además cuenta con sonar, muy útil en caso de circular por terrenos con mucha agua, computadora de viaje, asientos multiposiciones con alta experiencia en masajes y lo mejor en tecnología y conectividad.
Land Rover Evoque
124 Spider
De las SUV sin toldo, pasamos a los biplaza sin toldo. Fiat presumió el lanzamiento del clásico 124 Spider que a principios de los sesenta hiciera famoso el diseñador Tom Tjaarda. Ahora llega con un diseño muy similar a su competencia de Mazda pero con ligeras mejoras en líneas, faros y siluetas que le dan una honorable actualización al modelo. Cuenta con un motor turbo 1.4 litros MultiAir de cuatro cilindros con 160 caballos de fuerza, algo bastante potente para este chiquitín.
Fiat_Spider
Porche Cayman GT4
Los superdeportivos no se podían quedar atrás, tal es el caso de Porche que presentó al Cayman GT4 Clubsport, un monstruo que lleva como alma un motor bóxer de 6 cilindros y 3.8 litros situado justo detrás del asiento del conductor. Cuenta con 385 caballos de fuerza, transmisión de doble embrague, 6 velocidades con palancas al volante, la suspensión de su hermano el 911 GT3 Cup, sistemas de frenos de acero de 380 milímetros de diámetro, frenos delanteros de pinzas fijas de aluminio de seis pistones, rines de 18 pulgadas y llantas Michelin. Todo esto arropado por un programa electrónico de estabilidad (para que el gusto te dure más de una semana), dirección asistida electromecánica, arcos de seguridad soldados, un asiento de competición tipo baquet y arneses de seis puntos. Eso sí, deberás tener una pista para probarlo, pues aún no homologan su uso en carretera.
Porsche

martes, 10 de noviembre de 2015

Alex Wurz se retira al finalizar esta temporada del WEC


Alex Wurz se retira al finalizar esta temporada deL WEC. Así lo ha anunciado el propio expiloto austiraco de F1, que actualmente es piloto en el Mundial de Resistencia con el equipo Toyota. A sus 41 años, 20 de ellos ganándose la vida tras un volante, el austriaco ha decidido que es suficiente y quiere despedirse de las competiciones, igual que lo ha hecho Sussie Wolf esta semana pasada.
Alex Wurz comenzó en categorías inferiores como el karting, la Fórmula Ford, Fórmula 3 Alemana, etc., hastaescalar hasta la Fórmula 1. Allí, en 1997 obtendría un contrato con Benetton, primeramente como piloto de pruebas y luego como titular. Tras su periplo en Benetton, también trabajaría praa McLaren en 2005 y al siguiente año ficharía por Williams para ser tercer piloto para luego subirse como piloto en la siguiente temporada.
alex wurz mclaren mercedes Alex Wurz cuelga el casco y se retira
2008 volvería a ser contratado por otro equipo como piloto de pruebas, esta vez el equipo Honda Racing F1, pero en 2009 desaparecería este equipo para transformarse en Brawn GP con motor Mercedes y en el que Wurz permanecía ocupando el mismo puesto. Tras este periodo de F1, también probó suerte en Le Mans con Peugeot y más tarde con Toyota, su actual equipo. En este periodo en el WEC ha conseguido muy buenos resultados y siendo uno de los campeones más jóvenes, algo que en la F1 se le resistía con un 8º como mejor puesto.
Wurz ha tenido palabras de agradecimiento y repasando su trayectoria como piloto, recordando especialmente la etapa en la F1. Aunque Alex no dejará del todo el mundo del motor, solo dejará de competir, ya que quiere colaborar en proyectos para mejorar la seguridad en la carretera, diseño de trazados de circuitos para competición, etc. Como él ha comentado, “Me veréis aún, simplemente sin el mono“.

Cómo colocar correctamente una silla de bebé en el coche



Es importante conocer que hay distintos y variados tipos de silla para bebés. Se dividen por grupos que diferencian a los niños y su protección según su edad pero, sobre todo, peso. Es importante tener en cuenta este punto pues no es lo mismo un sistema de retención para los más pequeños que para los más crecidos.
  • Grupo 0: Son sillas de retención infantil para críos de hasta 10 kilos y hasta unos 9 meses. Conocidos como cucos siempre deben de ir colocados mirando hacia atrás, en sentido contrario a la marcha, y en los asientos traseros.
  • Grupo 0+: Sillas para niños de hasta 13 kilos y hasta unos 2 años de edad. Éstas van en una posición más vertical pero igualmente deben de ir dirigidas en sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros del vehículo. Estas sillas se conocen habitualmente como las maxi-cosi.
  • Grupo I: Para más mayores, para niños de 9 a 18 kilos o de 9 meses a unos 3 años de edad. Una silla ya colocada en posición vertical y que sujeta al niño a través de un arnés. Deben ir colocadas todavía en sentido contrario a la marcha, siendo el último grupo con esta particularidad.
  • Grupo II: Para niños de entre 15 y 25 kilos y una edad aproximada de entre 3 y 6 años. Son sillas más grandes y ajustables a la edad del niño durante su utilización. Utilizan el propio cinturón de tres puntos del vehículo para amarrar al pequeño y se colocan en el sentido de la marcha. Pueden ir colocadas en el asiento delantero.
  • Grupo III: El último grupo y el paso previo a dejar la silla. Para niños de entre 22 y 36 kilos, una edad aproximada de entre 6 y 12 años. Más que silla suelen ser cojines elevadores para que el niño utilice de forma segura el cinturón de seguridad. No en vano, la recomendación es que cuenten con un respaldo ajustable. Pueden ir en los asientos delanteros o traseros y siempre en el sentido de la marcha.

¿Qué es el Isofix?

Anclajes ISOFIX
Así se anclan las sillas a los Isofix
Cada vez más fabricantes integran el tipo de sujeción Isofix en sus coches. Es una sujeción estándar que permite a los padres amarrar la silla de los niños al coche de forma sencilla y segura. Cuando un asiento dispone de este tipo de sujeción, hay una pequeña etiqueta en el propio asiento que informa de la posibilidad de colocar una sillita compatible. Ojo, la silla tiene que ser compatible, un punto a tener en cuenta a la hora de elegirla.
Son dos anclajes soldados a la propia estructura de coche que asoman entre la banqueta y el respaldo del asiento. En caso de utilizar un dispositivo de retención con este sistema vale la pena tener en cuenta que no hay que utilizar el cinturón de seguridad del coche para amarrarlo. De ser así es un sistema mixto no tan eficaz como el Isofix.
Este sistema de anclaje agrupa los dispositivos de retención de Grupo 0+ y Grupo I. Además de los anclajes Isofix, las sillitas pueden montar un tipo de anclaje Top Tether, también indicado por una pegatina o etiqueta, que sujeta la silla por la parte superior. Los que no lo lleven integran un soporte que sujeta la silla al piso del vehículo. Estetercer punto de anclaje es esencia y evita que la sillita bascule.

Consideraciones a la hora de usar la sillita

Es importante tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de elegir una sillita infantil para el coche. Lo primero de todo y por donde hay que empezar siempre es escoger un dispositivo de retención homologado. Para ello hay que ver que cumple la normativa y lleva el sello de la comunidad europea. Lo habitual es que estén homologadas pero nunca está de más cerciorarse.
En segundo lugar, hay que tener muy en cuenta el peso del niño y el tamaño, dos factores fundamentales, más que la edad, para decantarse por una silla u otra de la lista de grupos anterior. Una vez escogida, hay que tener en cuenta que las sillas que ofrecen regulación para adaptarse al tamaño del pequeño serán más seguras si están ajustadas al niño. La cabeza que nunca sobrepase la silla.

Mejor en los asientos traseros

Silla infantil
Parece que entre los expertos y los organismos de seguridad vial hay plena coincidencia en que los asientos más seguros para llevar a los niños en el coche son los traseros. Parece ser que la plaza más segura de las 5 habituales en un turismo es la central trasera al estar menos expuesta a golpes con otros elementos del vehículo.
Hay que tener muy presente que algunos coches antiguos disponen de cinturones de sólo dos puntos de anclaje en la plaza central trasera, por lo que lo más seguro será trasladar la silla a un asiento lateral para mayor sujeción y compatibilidad con el sistema de anclaje de la silla y/o del vehículo. Las sillas de Grupo 0 y hasta Grupo I deben ir siempre colocadas en los asientos traseros.
Dicho esto, si optamos por colocar al niño con el sistema de retención homologado adecuado en la plaza del acompañante en la fila delantera, lo primero es desconectar el airbag del acompañante. Muchos coches ofrecen la desconexión de este elemento de serie y muchos de forma opcional, pero en caso de contar con airbag y no con la posibilidad de desconectarlo, el niño debe situarse en las plazas traseras.

Mejor en sentido contrario a la marcha

Volvo XC90 Excellence asiento niño
Partiendo de la base de que cada silla cumple su función de la forma más eficaz según como haya sido diseñada, los expertos también informan que colocar al niño en el sentido contrario a la marcha, es decir de espaldas, es más seguro en caso de colisión. Las sillas que permitan un doble montaje, de frente al sentido de la marcha y de espaldas, serán más seguras en el segundo caso.
La razón es sencilla y responde a la deceleración provocada durante una colisión. Poniéndonos en situación, luego de una colisión frontal el cuerpo tiende a ir hacia delante, siendo sujetado por un cinturón o un arnés. El hecho de ir en sentido contrario hará que sea la propia estructura de la sillita la que sujete el peso del niño y, de paso, sujete también la cabeza, uno de los puntos más frágiles en este grupo de edad. La cabeza de un niño es más grande y pesada en proporción a su cuerpo y, por tanto, más delicada.

¿Cuándo dejar de usar sillita infantil?

Hasta ahora hemos analizado cómo usar una silla infantil en el coche y cuál escoger, pero llegado el momento el niño dejará de usar un sistema de retención infantil. Y ese momento, según dicta la normativa europea, es cuando el niño supera una altura de 1,35 metros. A partir de ese momento el niño podrá usar el asiento del acompañante usando el cinturón del propio coche ajustado a su altura.
Por otro lado, la edad aquí juega un papel fundamental. Según registra el Reglamento de circulación, ningún menor de 12 años puede ocupar los asientos delanteros a menos que utilice un sistema de retención homologado. Por tanto, hasta esa edad sólo pueden ir en los asientos traseros a menos que, y como excepción, el menor de 12 años supere los mencionados 1,35 metros de altura.

¿Qué sanciones puede haber?

Saltarse la normativa en lo que a sillitas infantiles para el coche se refiere no es tan importante en el tema económico, por las sanciones, que en el tema seguridad para nuestro niño. En todo caso, es interesante conocer qué sanciones nos pueden caer por no cumplir con la ley a la hora de circular con niños en el interior de nuestro vehículo.
Importante saber que España es uno de los países de la Unión Europea que más avanzada tiene su política de seguridad para niños en vehículos. Saber que el conductor es el responsable directo de no cumplir con la normativa establecida. En España no llevar al niño en el coche con su sistema de retención homologado y obligatorio supone una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

Primera causa de mortalidad infantil

 
Es un hecho, los accidentes de tráfico resultan la primera causa de mortalidad infantil en España. Es por ello que las normativas se han recrudecido, teniendo España uno de los Reglamentos sobre seguridad infantil en el vehículo más avanzados de Europa.
Todo ello responde a que un niño es más vulnerable que un adulto, como antes comentábamos. Su proceso de desarrollo lo hace más frágil y los sistemas de retención de serie de coche no están adaptados a su tamaño. Las sillas infantiles, de calidad, colocadas tal y como ordena la normativa pueden reducir el riesgo de lesiones hasta un 90% en caso de accidente. Merece la pena, por tanto, prestarle una atención superlativa a estos sistemas de retención infantil.

Consideraciones generales

Silla para bebé
Para rematar nuestro análisis sobre cómo colocar sillitas infantiles, conocer sus tipos y particularidades, no queda más que realizar una serie de consideraciones a tener en cuenta para los padres. La primera de ellas, y puede que obvia, es que si viajamos sin el niño en el coche, o bien quitemos la sillita o bien la dejemos anclada. Dejarla suelta, en caso de accidente, la convierte en un objeto peligroso dentro del coche.
Otro tema es el viaje. No hay que tener miedo ni estar mirando constantemente al niño cuando va en el asiento de atrás. Aunque vaya en sentido contrario a la marcha y no le veamos la cara. Es importante preparar un entretenimiento para él, que pueda mirar por la ventanilla lateral y, sobre todo, que no nos torzamos o desviemos la mirada de la carretera. Merece la pena pararse y solucionar el problema que distraerse y crear otro mayor.
Una vez que el niño supere 1,35 m de altura podrá ya viajar con los cinturones de seguridad del propio coche, sin dispositivo de retención infantil. No es menos cierto, no en vano, que los expertos recomiendan esperar hasta 1,50 m de altura para que el niño vaya cómodo y el cinturón pueda ajustarse de manera más eficaz. Es por ello que uncojín elevador hasta esa altura límite no es una mala idea.
Tras leer esto muchos padres se echarán las manos a la cabeza y empezarán a echar cuentas. Sí, todas estas sillitas infantiles son caras. Pero tranquilo, que haya hasta 5 grupos no significa que tengamos que comprar hasta 5 sillas. De hecho, actualmente muchas de ellas, sobre todo si nos centramos en fabricantes de calidad, ofrecen sillas bastante modulables capaces de adaptarse a las necesidades de varias edades.
En otras palabras, con las sillitas de Grupo 0+ y Grupo 1 podríamos cubrir una franja de edad, mientras que con las de Grupo 2 y Grupo 3 podríamos cubrir otra franja. Con sólo dos sillas, siempre que éstas cumplan los requisitos y se adapten al niño, podremos seguir la evolución del pequeño de forma completamente legal y segura.